FORO La Ciudad, nuestro Barrio en BASTARDO Hostal – Tribunal

 

FORO DE PROCESOSLA CIUDAD y el BARRIO

Diálogo participativo sobre las relaciones entre las vecinas y visitantes, con los entornos, verdes y de ocio.

¿Cómo vivimos la ciudad? ¿Participamos de sus procesos?

¿Nos satisface el entorno en el vivimos? ¿Qué seguridad tengo, qué opciones, comunicaciones y zonas verdes?

¿Cuál es tu realidad social? ¿Vives en un barrio castizo, nómada, airbnb, inmigración, exclusión, el centro y su privilegio social?

¿Tu Barrio te da un Respiro? Realidad de tus zonas verdes.

¿El ambiente está limpio o sucio, cómo se gestiona la basura?

FORO de Procesos: LA CIUDAD y nuestro Barrio.

Los Foros de Procesos son un Diálogo Abierto a expresar diferentes puntos de vista. Las personas comparten en torno a los temas seleccionados por el grupo.

El Foro es Facilitado por personas entrenadas en el manejo grupal desde el enfoque de Métodos Transpersonales y Sistémicos.

El objetivo del Foro es compartir nuestras experiencias en las zonas donde vivimos, los barrios de nuestra ciudad, Madrid Centro en este caso de la mano de un nuevo espacio como es Bastardo Hostal que convive con las vecinas, las asociaciones vecinales, colectivos y comercios.

A través de este Foro de Procesos queremos generar un espacio de diálogo en el que poder expresar las tensiones, opiniones, sentimientos que nos generan diferentes cuestiones relacionadas con el tema “La Ciudad y nuestro Barrio”

EL PROPÓSITO de un Foro de Procesos​ es:

  • un encuentro de diálogo y crecimiento personal/grupal
  • espacio  profundamente democrático, en el cual todas las personas puedan estar representadas y todas las voces son escuchadas​, especialmente aquellas que suelen ser marginadas por la mayoría
  • es un proceso facilitado que hace visible la diversidad y la diferencia en forma de relaciones o polarizaciones entre roles o puntos de vista..
  • permite ganar conciencia de la diversidad​: los diferentes sueños, necesidades, sentimientos, la existencia de privilegios, roles, polaridades, tensiones, poder, rango, etc.

 

EL TEMA

Las ciudades y nuestros barrios han sufrido grandes procesos de cambio en las últimas décadas, especialmente las zonas céntricas de éstas. Algunos de estos cambios los hemos podido vivir como positivos o negativos dependiendo en muchas ocasiones del rol que ocupamos en los barrios que habitamos.

¿Cómo nos relacionamos entre las personas vecinas, las que visitamos cada día el centro de la ciudad y las turistas? ¿Tenemos hostilidades manifiestas o latentes entre los diferentes grupos y personas, coexistimos o llegamos a convivir en estos espacios? ¿Conocemos estas transformaciones que ha vivido este barrio y el impacto que han tenido?

El desarrollo de los barrios responde a necesidades e intereses de diferentes agentes que están presentes en las ciudades (empresas, ciudadanía, sector público, etc). Estos diferentes intereses, en ocasiones encontrados, producen tensiones y malestares que conocemos se están manifestando en la zona central de Madrid en los últimos años. Pero, ¿tenemos espacios para compartir cómo nos afectamos mutuamente en la construcción cotidiana de nuestros barrios?

Promover estos diálogos consideramos que asientan las bases para canalizar, construir y crear conjuntamente espacios más vivibles, inclusivos y diversos en los que tengamos en cuenta y pongamos conciencia además en las relaciones de poder y privilegios presentes en nuestras relaciones cotidianas en los espacios comunes.  

 

V.I.P VERY IMPORTANT PEOPLE for the Barrio

(Vecinas / Visitantes, Importantes Para el Barrio)

Desarrollo Tema

El estilo de vida de la sociedad actual, las dinámicas de las grandes ciudades, el sistema político económico y social que impera en nuestro entorno, ha potenciado el debilitamiento de las relaciones entre los/as habitantes de un mismo territorio (barrio, distrito, ciudad) y el individualismo como forma de resolver las cuestiones comunes que nos afectan en nuestras vidas cotidianas.

Los efectos en los barrios de esta dinámica han generado impactos en todas las áreas de vida como en la salud, la economía, el trabajo, la vivienda, las formas de ocio, etc. Así se puede observar en nuestros barrios el incremento de situaciones de soledad no deseada entre nuestros/as vecinos/as, devaluación del pequeño comercio, el encarecimiento del precio de la vivienda, la turistificación y gentrificación de algunas zonas de Madrid, el aumento de los conflictos en relación a las distintas concepciones del uso del espacio público, etc.

Es debido a esta realidad, que se han impulsado desde diferentes sectores de la sociedad (ciudadanía, administración, asociaciones, empresas, etc.) iniciativas comunitarias que generen espacios de encuentro que permitan el fortalecimiento de las relaciones entre las personas que co-habitamos un/os mismo/s lugar/es.  

Necesitamos de estos espacios y herramientas para conocernos mejor, para poder construir barrio y ciudad y poder dialogar sobre aquellas cuestiones comunes que nos afectan, así como las emociones que nos atraviesan. Necesitamos poder dialogar los conflictos latentes que existen en nuestros espacios cotidianos con la finalidad de poder tomar conciencia sobre las diferentes realidades existentes, vivencias y partes que existen en torno a temas comunes. En definitiva, necesitamos espacios para construir comunidad, una comunidad fuerte, diversa y que admite las diferencias de pensamiento y sentir que existen en su conjunto.

En este sentido la herramienta del Foro de Procesos, FOP, desarrollada en el marco de la Psicología Orientada a Procesos, es ideal para poder tener diálogos con mayor profundidad con respecto a temas que nos interesan.

 

Pero… ¿en qué consiste un Foro de Procesos?

 

El Foro de Procesos es una herramienta para generar diálogo que permite que pequeños y grandes grupos se reúnan en el espacio público para acoger discusiones abiertas sobre problemas comunitarios.

Los Foros de Procesos son encuentros que permiten la conexión entre las personas y que proponen un sistema de diálogo que genera que se expresen “diversidad de ideas y sentimientos de sus participantes”.

Desde esta perspectiva el propio conflicto es un vehículo para crear comunidad, ya que se entiende como un proceso de cambio que hace a las personas o sistemas crecer para reconocer su propia complejidad y diversidad.

A través de los Foros Abiertos se pretende crear espacios de democracia profunda en los que, por un lado, tomar conciencia de la diversidad de posiciones y por otro, poner de manifiesto los elementos menos visibles como son las creencias, los sueños y las maneras de ver el mundo de las personas involucradas.

Facilitadoras

Beatriz Gallego y Andrea Ortiz
del Centro de Transformación del Conflicto Humano

www.transformaciondelconflicto.es

 

 

Deja un comentario