El Marco de Desarrollo Sostenible llega a España de la mano de Red Amaltea

El Marco de Desarrollo Estratégico Sostenible, una herramienta clave en el cambio hacia la sostenibilidad de empresas, organizaciones y gobiernos.

Por primera vez en España, Red Amaltea organizó una formación en la Casa Encendida de Madrid para dar a conocer y promover esta excelente herramienta de planificación estratégica.

El Marco de Desarrollo Estratégico Sostenible (FSSD) fue desarrollado en 1988 por The Natural Step (Suecia).

Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible (FSSD) es una herramienta de planificación estratégica hacia la sostenibilidad, creado en 1988 por un grupo de 50 científicos de todo el mundo. Lo que ellos crearon fue un modelo de entender el Medio Ambiente, una definición de sostenibilidad basada en 8 principios fundamentales y un marco de trabajo para poder tomar decisiones de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, el MARCO es utilizado por más de 100 organizaciones, incluidas muchas corporaciones globales en Europa y los Estados Unidos, para proporcionar una dirección estratégica para sus iniciativas de sostenibilidad. Este marco es el responsable de exitosas estrategias de sostenibilidad para empresas como Nike, Interface, Volvo, Ikea y Max Hamburgers entre muchos otros.

Este marco también se ha aplicado para entender diversas herramientas, métodos y conceptos para el desarrollo sostenible;  y se ha enseñado y utilizado para estructurar la docencia, la investigación y la cooperación dentro y entre instituciones académicas.

Este Marco y su definición de sostenibilidad han conseguido crear un lenguaje comprensible, fácilmente implementable y exitosamente efectivo para un cambio sostenible deseable.

El Marco consta de 4 piezas clave:

  • El Reto de la Sostenibilidad:

El Marco nos ofrece aquí un entendimiento de los procesos y las leyes básicas de la naturaleza, como pilares esenciales para comprender la sostenibilidad e implementar estrategias de desarrollo sostenible.

Asimismo, explica de manera sencilla, el Reto de la Sostenibilidad, al que se enfrenta la humanidad, y sus repercusiones a nivel social, ambiental, económico y empresarial.

 

  • Las 5 niveles clave:

El Marco se basa en un enfoque transdisciplinario y en conocimientos de la teoría de sistemas. Se divide en 5 niveles clave: Sistema, Éxito, Directrices Estratégicas, Acciones y Herramientas.

Está desarrollado con un método para diálogo científico-empresarial, llamado  “simplicidad sin reducción”. Este enfoque permite que el Marco sea utilizado en el análisis y la comprensión de problemas complejos, de una manera sencilla y eficaz, y así poder desarrollar estrategias de sostenibilidad y cambio efectivas.

 

  • Los 8 principios de Sostenibilidad:

Esta es la herramienta más característica del Marco, que describe 8 principios básicos y necesarios para la Sostenibilidad. Partiendo de las leyes de la termodinámica y de una profunda comprensión de los retos de la sostenibilidad actuales, el Marco nos ofrece 3 principios para la sostenibilidad ambiental y 5 principios para la sostenibilidad social que actúan como condiciones esenciales para el desarrollo sostenible.

Con estos 8 principios, sencillamente comprensibles y fácilmente aplicables, cualquier proyecto, organización o empresa podrá desarrollar su estrategia de sostenibilidad. Estos son además, guías para desatar la innovación, ayudan a mejorar los procesos productivos y generan beneficio social, tanto dentro como fuera de la organización.

 

  • Planificación Estratégica ABCD:

 ABCD son las siglas de un proceso de 4 fases para la planificación estratégica. Dicha planificación comienza con un proceso para desarrollar una visión para la sostenibilidad limitada por los 8 principios de sostenibilidad. De ahí, a través de un proceso de Backasting, se realiza un análisis de la realidad actual de la organización, tanto interna como externamente; siempre comparando nuestras actividades con los 8 principios.

A partir de ahí, se entra en un proceso de tormenta de ideas que nos llevarán desde nuestra realidad actual hacia el futuro deseado. Finalmente, se utiliza una técnica de priorización para seleccionar las mejores soluciones, las cuales serán posteriormente desarrolladas en un plan de acción.

 

El Taller se complementó con las potentes dinámicas del  “Trabajo que reconecta” de Joanna Macy.

 

Durante el día y medio del que constó la formación, los/las participantes pudieron experimentar diferentes herramientas de la potente filosofía y herramienta de cambio: Ecología Profunda.

“El término Ecología Profunda fue acuñado por el filósofo noruego Arne Naess como ecofilosofía para los movimientos medioambientales: siendo a la vez una Escuela de Pensamiento y un Movimiento Activista.

Y fue desarrollado por la activista budista Joanna Macy (JM) en el “Trabajo que Reconecta” o the Workthatreconnects.org. J.M a sus 88 años, es una activa formadora de el Trabajo que Reconecta con Talleres y Libros, con textos y dinámicas para repensar y sentir lo que ella denomina la Espiral del Trabajo que Reconecta, para así tener nuevas fuerzas para el Gran Giro, o el Gran Cambio, un cambio que nos lleve a la elegir la vida, a construir una sociedad que sustenta la vida ahora y para las futuras generaciones.

La Ecología Profunda busca romper con los condicionamientos de siglos de culturas antropocentristas y sanar nuestra relación con el mundo natural. Este cambio cultural, científico y político sólo será posible si hay una reconexión con la naturaleza (espiral WTR) y un Gran Giro a nivel Mundial, un cambio de una Sociedad Industrial a una Sociedad Ecológica.

J.M. desde su afirmación de que el peligro más grande es la apatía, el entumecimiento de la mente y el corazón, ha desarrollado un viaje de experiencias, que es la espiral del Trabajo que Reconecta

Procediendo a la gratitud por la vida
Reconociendo y honrando nuestro dolor por el mundo
Viendo con nuevos ojos y reconectando con las generaciones pasadas y futuras
Siguiendo adelante con nuevos pasos

 

Esta formación sobre el Marco del Desarrollo Sostenible y la Ecología Profunda es exclusiva de la Red Amaltea. Va destinada a personas y organizaciones que desean…

 

  • Crear innovación sin límites para sus equipos, productos y servicios,
  • Generar más recursos económicos y abriendo nuevas líneas de negocio,
  • Mejorar procesos de cadena de valor, más eficiencia y menos costes,
  • Atraer nuevos públicos: clientes, donantes, inversores, medios,
  • Profundizar en los vínculos personales entre la organización y su equipo de personas.
  • Aumentar la confianza y mejorando imagen entre todos los stakeholders,
  • Reducir riesgos respecto a legislación, costes materias primas y volatilidad servicios,
  • Y sobre todo, mejorar la situación ambiental, social y económica de todo el planeta!

 

Las formadoras de estos talleres son:

 

Beatriz  Gallego es emprendedora creativa en 14grapas

Facilitadora de Dragon Dreaming y Facilitación grupal y manejo de conflictos, Psicología Orientada a Procesos (Process Work). Consultora para Organizaciones y Grupos. Formadora de diversos talleres de desarrollo personal y organizacional, en espacios sociales como La Casa Encendida y también a través de Colectivos, la Comunidad de Madrid, Administraciones y Organizaciones.

Tiene 20 años de experiencia en comunicación y marketing para el sector social: administraciones locales, ministerios y ONGs. Máster en Administración de Empresas y experiencia en cooperativas. Ecologista en Transición y hortelana.

 

Julia Ramos es una apasionada por la vida, la gente, la música y la naturaleza, ella ama facilitar el cambio interior y exterior rompiendo paradigmas. Julia trabaja como consultora de liderazgo y planificación estratégica para la sostenibilidad, con el “Framework for Strategic Sustainable Development (FSSD)”. Es formadora oficial de Dragon Dreaming desde 2012. Durante este tiempo ha facilitado en 4 continentes a más de 500 personas. Es la fundadora de una Start-up llamada Once in a LifeTime events, que lleva la sostenibilidad al mundo de los grandes eventos musicales. Ha dedicado los últimos 4 años de su vida a ayudar a la gente a crear proyectos con una nueva conciencia, así como 8 años a la gestión empresarial tradicional. Tiene dos Maestrías, una en Liderazgo y Desarrollo Estratégico Sostenible (Suecia) y otra en Comunicación y Relaciones Públicas (España), además de una Licenciatura en Gestión de Empresas (Suiza).

 

Para más información y contacto:

julia(at)onceinalifetimeevents.org

 

4 comentarios sobre “El Marco de Desarrollo Sostenible llega a España de la mano de Red Amaltea

  1. cesar valdivieso Contestar

    Saludos. A continuación les presento una propuesta relacionada con el tema de la sustentabilidad , la cual espero les sea de utilidad:
    UNA CIUDAD PARA SALVAR AL MUNDO
    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de los conflictos humanos y la depredación del medio ambiente.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad modelo que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *