La Psicología Orientada a Procesos, también conocida como Trabajo de Procesos o Process Work alrededor del mundo, es un modelo multidisciplinar que busca favorecer la transformación individual y colectiva, así como, desarrollar el crecimiento tanto a nivel personal, como a nivel grupal y social.

El Trabajo de Procesos tiene la firme creencia de que aún dentro del conflicto más difícil, se encuentra su propia solución. Brinda un marco de referencia práctico a través del cual, individuos, equipos, familias o colectivos, pueden conectarse con una mayor conciencia y creatividad.

Confiamos en la inherente sabiduría de la diversidad y usando una metodología precisa que nos ayude a descubrir lo que hay detrás del conflicto, podemos aprender a transformar las dificultades y convertirlas en aliadas del cambio y el crecimiento.

Trabajamos desde la creencia de que la solución a los problemas se encuentra dentro de las dificultades mismas, y brindamos un marco de referencia práctico a través del cual individuos, grupos y organizaciones pueden conectarse con respuestas más creativas y más efectivas.

Nos proporciona por tanto, las herramientas para abordar el cambio desde una nueva perspectiva basada en el concepto de democracia profunda, cuya filosofía sostiene que para poder transformar el conflicto y crear equipos sostenibles, todas las voces deben tener la oportunidad de expresarse e interactuar. Sólo entonces, el conflicto puede convertirse en una oportunidad para mejorar el equipo, uno en la cual todas las partes del son valoradas y contribuyen a la totalidad.

Este acercamiento orientado a procesos lleva a la psicología más allá del trabajo individual y la introduce en las áreas de la conciencia social, el desarrollo organizacional y la facilitación grupal consciente.

APLICACIONES

  • Trabajo interior para los individuos y equipos: mentoring y facilitación de procesos personales (liderazgo, rango, poder, duelo…). La gestión consciente del conflicto, como clave del éxito.
  • Transformación de los conflictos, entendiendo el conflicto como una experiencia y oportunidad de crecimiento y evolución para el equipo o relación.
  • Procesos o Foros de Grupo. Analizar los procesos de cambio, desde una perspectiva integrativa.
  • Trabajar los estilos de liderazgo y facilitación desde una perspectiva integradora y creativa, que nos ayude a atender nuestros procesos y los de nuestros equipos.
  • Trabajar con el empoderamiento de los individuos y el equipo, desde la observación y el trabajo con los “relaciones de poder”, aprendiendo e integrando la mejor forma de usar nuestro poder en nuestro propio beneficio y en el del equipo.
  • Creación de relaciones y equipos saludables así como sostenibles en el tiempo. Aprender a trabajar las relaciones “complicadas o conflictivas”.
  • Abordar la diversidad interior de cada uno de los individuos y la diversidad del equipo, de manera que se consigan equipos más cohesionados, donde se ponga de manifiesto lo mejor de cada aportación individual, para maximizar el rendimiento del equipo como sistema o conjunto.

logo-conflictohumanofbEn Red Amaltea varias facilitadoras están formadas en Trabajo de Procesos de la mano de Ana Rhodes y Gill Emslie, en Findhorn Foundation, en el Instituto de Portland y en el Centro de Transformación del Conflicto Humano