Dragon Dreaming

Una filosofía de diseño integral que tome en cuenta la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras vidas

En un mundo en constante cambio y rápida evolución, la sostenibilidad a largo plazo de nuestras empresas y proyectos puede resultar una tarea compleja.  Para ello se hace necesario desarrollar estrategias flexibles, creativas e innovadoras que nos sirvan de puente hacia la nueva sociedad del siglo XXI. Es por esta razón que requerimos de una nueva cultura basada en la comunicación auténtica, la confianza y el disfrute. Y unos equipos de personas que realmente sepan trabajar en conjunto, asumiendo compromisos y responsabilidades compartidos. Dragon Dreaming es la metodología que nos ayuda a lograrlo. Esta es una herramienta para conseguir construir empresas y proyectos resilientes e inspiradores que hagan realidad los sueños y favorezcan una cultura más sostenible y humana. De esta manera, Dragon Dreaming se puede aplicar a fines diversos, tanto para el emprendimiento de un proyecto, la creación de nuevos servicios y productos o la implementación de cambios estructurales y de visión dentro de una organización. Dragon Dreaming nos llevará a salir de nuestra zona de confort para acceder al lugar de nuestra máxima creatividad, adoptando, a su vez, una cultura de ganar-ganar y de una comunicación auténtica. En Dragon Dreaming se trabaja con un proceso de 4 fases: soñar, planificar, hacer y celebrar; 12 diferentes etapas y más de 60 herramientas. Utilizando estas herramientas en su organización, su capacidad de reacción y adaptabilidad a los cambios aumentará y logrará una mayor cohesión entre todos sus stakeholders, ya que el proceso de creación y consecución de proyectos se realizará de forma amena e integradora.

Dragon Dreaming es un método holístico que combina la teoría de sistemas vivos y la ecología profunda con los métodos tradicionales de gestión de proyectos, además de las sabidurías ancestrales de los aborígenes australianos. Esta metodología es el resultado de un trabajo de más de 25 años, que ha ido evolucionando gracias a la aportación de cientos de pensadores, educadores y agentes de cambio como Gandhi, Paolo Freire, Jung, Joana Macy, Scott Peck, Arnold Mindell, Rosenberg etc…

 

John Croft es el co-creador y principal impulsor de Dragon Dreaming a nivel mundial. Miles de personas y organizaciones de más de 30 países ya han participado en alguno de los talleres. Movimientos como el Global Ecovillage Network y el Transtition Town Network, ya imparten la formación y lo utilizan constantemente para el diseño de sus proyectos.

Taller introductorio Dragon Dreaming (2,5-3 días). Total: 20 horas.

Durante esos días, recorreremos juntos, paso a paso, el proceso para diseñar proyectos grupales creativos, sostenibles, inclusivos con visión integradora y común.

Algunos de los aprendizajes del taller son:

Recibir una introducción teórica y práctica, aprendido los pasos y etapas para el éxito del proyecto.

  • Entender y practicar el método de la “rueda de sueños”.
  • Establecer los objetivos, meta y tareas potenciando la inteligencia colectiva.
  • Experimentar el diseño de un “Karabirrdt” para crear su propia estrategia de diseño participativo.
  • Recibir herramientas para mejorar la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo.
  • Crear una red de apoyo para ayudar en la creación, seguimiento y consecución.
  • Comprender cómo establecer una cultura de ganar-ganar entre todos los stakeholders.
  • Aprender a integrar la celebración y la diversión dentro de nuestros procesos de trabajo.

 

 

Taller intensivo (4,5 días) Total: 40 horas

La Cultura Ganar -Ganar -Ganar requiere de un entrenamiento, en este taller, indagamos en los tres aspectos:   Personal – Colectivo – Cuidado de la Tierra.

Durante esos días, se profundizará en las herramientas y en los aprendizajes del taller introductorio, practicando la integración a través de un reflexión y análisis más detenido en las diferentes fases y los pasos a seguir en el proceso. Gracias a su puesta en práctica durante un tiempo se resolverán dudas y se medirá el progreso a la vez que se harán los cambios pertinentes.

 

Este taller teórico-práctico y de consultoría para proyectos será personalizable en función de las personas, proyectos y necesidades.

Algunos de los aprendizajes del taller son:
  • Taller teórico práctico para proyectos reales que quieran beneficiarse de DD con sus equipos, a la vez que, profundizar en ello para experienciar la inteligencia colectiva y la confianza.
  • Los proyectos obtendrán una consultoría en tiempo real y se aplicarán las herramientas necesarias, adecuadas a cada grupo.
  • Se reflexiona sobre en el plan estratégico del proyecto, para buscar mejoras y/o posibles bloqueos.
  • Se profundiza en la mejora de los procesos de la comunicación y gobernanza.
  • Se proporcionan nuevas herramientas para la obtención de financiación como la captación empoderada de fondos y la relación con el dinero.
  • Se dará una introducción a modelos empresariales horizontales como las “Organizaciones de Centro Vacio” (OCV).
  • Se prevén actividades para los próximos seis meses y se organiza un seguimiento apropiado y programa de formación.
  • Se invitará a la creación de los indicadores clave de rendimiento “KPI´s”.
  • Este Taller sirve para continuar en el camino del aprendizaje de Dragon Dreaming para capacitarse como formadores o consultores**, si previamente se ha realizado un taller introductorio.

 

Los principios de Dragon Dreaming

 

Apoyar el crecimiento personal

Mientras llevamos a cabo el proyecto, descubrimos nuevos aspectos de nosotros mismos y adquirimos nuevas habilidades. Profundizamos nuestro contacto con el mundo y con aquellos que nos rodean.

Fomentar la construcción de equipos y comunidades

La confianza y la cooperación en el equipo crecen con la experiencia, valorando las visiones de cada uno y buscando que cada persona pueda encontrar su lugar ideal dentro del proyecto. Trabajamos con la comunicación auténtica estableciendo relaciones de “ganar-ganar”

Ponerse al servicio del planeta

Identificamos las necesidades de las personas y del planeta. Encontramos sentido y significado en nuestros actos a través de la retroalimentación con nuestro entorno. Nos ponemos al servicio del conjunto e incentivamos la diversidad, la creatividad y la vivacidad, desarrollando proyectos sostenibles que aseguren el futuro de las generaciones venideras.

 

Las cuatro etapas de Dragon Dreaming

Estas son las cuatro fases y los cuatro diferentes tipos de personalidades necesarias para que los proyectos se hagan realidad.

 

Soñar: Cada proyecto comienza con un sueño que debe compartirse con otras personas para que pueda hacerse realidad. Es por esto que Dragon Dreaming propone, en esta etapa, que el sueño del individuo muera para renacer como un sueño colectivo, siendo este mucho más poderoso. Aquí se trabaja en la creación del “dream team” y con herramientas como el círculo de sueños y la comunicación carismática.

Planificar: En esta etapa procedemos a considerar diferentes alternativas, no solo desde la perspectiva del equipo que está realizando el sueño, sino también de aquellas personas que resisten o no creen en el proyecto. En esta fase también creamos una estrategia que incluye una agenda de tareas y tiempos y un presupuesto, además de un prototipo con círculos de retroalimentación cortos, que nos permitan experimentar para ir aprendiendo de la forma más rápida posible.

Actuar: Llega la hora de la implementación. El proyecto sale a la luz y se comienza a gestionar. Se adapta la planificación, los tiempos, los costes. Pero la pregunta más importante es, ¿estamos realizando nuestro sueño original? Vamos monitoreando nuestro progreso hasta acabar el tablero de juego, o el Karrabyrdt, que es la herramienta para el diseño de proyectos extraída de los aborígenes australianos y que data de hace más de 5,000 años.

Celebrar: Ésta fase, como el hecho de soñar, no se incluye en la gestión de proyectos convencionales, pero es en ella en donde aprendemos a crear y trabajar en equipo, a construir comunidades, a mantener el sueño y la motivación vivos. Nos ayuda a mantener el estrés al margen, a darnos cuenta de lo que hemos aprendido y de las capacidades nuevas que hemos adquirido.

 

El aprendizaje y la implementación de la metodología Dragon Dreaming son sencillos, aunque solamente será a través del compromiso y la constancia que conseguirá los cambios deseados. Vivimos en una sociedad con costumbres y creencias muy arraigadas y es por esto que se requiere de tiempo, dedicación y valentía para conseguir crear una nueva cultura colaborativa de ganar-ganar. Es en esta nueva cultura que, tanto el individuo como el equipo, llegarán a desarrollar su verdadero potencial y volverán a conectarse con el mundo, para ser los verdaderos motores del cambio.

 

Los beneficios personales y profesionales que aporta Dragon Dreaming:

 

  • Da soluciones a problemas actuales con un sistema de pensamiento diferente.
  • Ayuda a crear proyectos y empresas para el Siglo XXI a través de estructuras organizativas dinámicas, flexibles, innovadoras y resilientes.
  • Crea proyectos sostenibles: económicamente, socialmente, ecológicamente y culturalmente.
  • Sirve como marco perfecto para englobar las diferentes metodologías y líneas de pensamiento existentes actualmente.
  • Es determinante a la hora de crear una visión y una estrategia de trabajo común.
  • Integra nuevos paradigmas sociales y económicos mejorando la obtención de recursos.
  • Aporta una visión novedosa y amplia de la organización y del mercado.
  • Empodera a los miembros del equipo, fomentando su autonomía, liderazgo y creatividad.
  • Fomenta el liderazgo positivo, la comunicación transparente y la confianza en los equipos.
  • Es vital para crear equipos de trabajo y comunidades sólidas, activas y perdurables en el tiempo.
  • Por su visión integradora ayuda en la resolución de cualquier conflicto.
  • Además, identifica claramente conflictos, fallos estructurales y de comunicación.
  • Integra la diversión, el disfrute y la autorrealización de las personas como elemento clave del éxito del proyecto.

 

¿A quien va dirigido?

Dragon Dreaming es útil para todas las personas y perfiles:

  • que participen en un proyecto: personal, social o empresarial.
  • que deseen mejorar su desarrollo personal y sus relaciones.
  • que quieran trabajar en equipo con la cultura ganar-ganar-ganar.
  • que provengan de todos los diversos sectores siendo de especial interés para emprendedores, formadores, trabajadores sociales, autónomos, empresarios, consultores, creativos, coordinadores…

 

Facilitadoras:

Beatriz Gallego: emprendedora creativa en 14grapas, facilitadora de Dragon Dreaming, grupos, manejo de conflictos y psicología orientada a procesos (Process Work). Tiene 15 años de experiencia en comunicación y marketing para el sector social: administraciones locales, ministerios y ONG. Posee un máster en Administración de Empresas y experiencia en cooperativas y es ecologista en transición y hortelana. beatriz@14grapas.com 677 42 99 13 www.14grapas.com

 

Julia Ramos: Consultora de liderazgo y planificación estratégica para la sostenibilidad. Es formadora oficial de Dragon Dreaming desde 2012. Durante este tiempo ha facilitado en 4 continentes y diferentes países como Nepal, Israel, España o Peru. Es la fundadora de una Start-up llamada Once in a LifeTime events, que lleva la sostenibilidad al mundo de los grandes eventos musicales. Tiene dos Maestrías, una en Liderazgo y Desarrollo Estratégico Sostenible (Suecia) y otra en Comunicación y Relaciones Públicas (España), además de una Licenciatura en Gestión de Empresas (Suiza). julia(arroba)onceinalifetimeevents.org http://onceinalifetimeevents.org/

 

Contacta con nosotras para saber más sobre Dragon Dreaming o solicitar una consultoría personalizada.

 

DOCUMENTACION DRAGON DREAMING

Descárgate el Ebook de Dragon Dreaming en Castellano aquí: DragonDreaming_eBook_spanish_V02.06.

Sabidurías de Dragon Dreaming

Rueda Dragon Dreaming

Creando un Karabirrdt_DragonDreaming

Presentación Dragon Dreaming

Preguntas Supervisión_Dragon Dreaming

Grupos de autoorganización_Dragon Dreaming

Profecía Shambhala

Construir una Organización de Centro Vacío

Creación del Circulo del Sueño_Dragon Dreaming

Dragon Dreaming_manual_English

DRAGON DREAMING EN RTVE2: JULIA RAMOS

BEATRIZ GALLEGO EN BIOCULTURA