El Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible
¿¿”Papel o Plástico”?? (El papel contribuye a la deforestación, el plástico no se biodegrada), “Solar, viento o petróleo?” (Solar es ineficiente y utiliza metales extraños, el viento puede matar pájaros y hace ruido, el petróleo causa el calentamiento global etc …), Esto es sólo un ejemplo de cómo el tema de la sostenibilidad puede ser algo complejo, confuso o políticamente discutido sin un marco de entendimiento compartido, para que podamos abordar este reto de la sostenibilidad de manera eficiente, eficaz y conjunta. Así surge el El Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible – Framework for Strategic Sustainable Development.
El Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible ha sido creado por The Natural Step, una consultora internacional de sostenibilidad. Este Marco ha ayudado a cientos de organizaciones como Nike, Ikea; hasta gobiernos como el de Suecia, a integrar el desarrollo sostenible en su planificación estratégica y crear un cambio transformador duradero.
El Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible se basa en el pensamiento sistémico; reconociendo que lo que sucede en una parte de un sistema afecta a todas las demás partes.
El Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible da a una organización las herramientas para mirar a todo la organización, su equipo y actividades, entender las reglas del juego, definir el éxito, y avanzar hacia él juntos.
Cualquier equipo exitoso debe tener un lenguaje y una comprensión comunes para facilitar la cooperación. El Marco proporciona este modelo mental compartido de sostenibilidad al ayudar a las personas a través de organizaciones, disciplinas y culturas a comunicarse de manera efectiva, construir consenso y, en última instancia, avanzar hacia su visión. Utiliza un enfoque ascendente que anticipa y evita los problemas antes de que ocurran, en lugar de reaccionar a sus efectos descendentes.
Este Marco complementa otras herramientas y metodologías de sostenibilidad, como el análisis del ciclo de vida o los sistemas de gestión ambiental, proporcionando el contexto y la visión estratégica que los hace más efectivos.
El Marco establece 4 Principios de Sostenibilidad básicos, como las reglas del juego – como en el ajedrez o el fútbol / fútbol.
Los 4 principios de sostenibilidad
Dejado a sus propios medios, la tierra es un sistema sostenible. Sin embargo, los impactos generados por la actividad humana durante los últimos dos siglos amenazan nuestro continuo bienestar.
Una red internacional de científicos ha llegado a la conclusión unánime y pública de que la sociedad humana está dañando la naturaleza y alterando las estructuras y funciones naturales que sustentan la vida de tres maneras fundamentales. En consecuencia, fueron capaces de definir tres condiciones básicas que deben cumplirse si queremos mantener los recursos naturales esenciales, estructuras y funciones que sustentan la sociedad humana. Además, reconociendo que la acción humana es la causa principal del rápido cambio que vemos en la naturaleza de hoy, incluyeron una condición del cuarto sistema que se enfoca en las consideraciones sociales y económicas que impulsan esas acciones y la capacidad de los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas.
Estas 4 condiciones básicas o principios básicos, se conocen como los 4 Principios de Sostenibilidad.
….En la sociedad sostenible, la naturaleza no debe estar sujeta a un aumento sistemático:
- Concentraciones de sustancias extraídas de la corteza terrestre (tales como combustibles fósiles ó metales),
- Concentraciones de sustancias producidas por la sociedad (como los compuestos nitrogenados, los CFC y los disruptores endocrinos),
- Degradación por medios físicos (tales como la tala de bosques a gran escala y la sobrepesca)
- Además, en una sociedad (sostenible), las personas no están sujetas a condiciones que sistemáticamente: socavan su capacidad para satisfacer sus necesidades (como el abuso del poder político y económico).
Los 5 Niveles del Marco
El Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible se compone de cinco niveles específicos, con los que trabajamos para desarrollar una Planificación Estratégica para la Sostenibilidad en las organizaciones y proyectos. Estos son:
El nivel de Sistemas – “Systems Level”. Describimos las principales funciones generales del sistema, en este caso la biosfera con su sociedad humana, nuestro conocimiento de las poblaciones, flujos, ciclos biogeoquímicos, biodiversidad y resiliencia, y las relaciones básicas entre las prácticas humanas y sus impactos. La descripción debe ser suficiente para informar a los niveles siguientes. Para aplicar una analogía, en el ajedrez, el nivel de sistemas contiene las reglas del juego, las piezas y el tablero de juego.
Nivel de Éxito – “Success Level”. Especificamos la definición del objetivo – en este caso, la sostenibilidad. Volviendo a la analogía del juego, el propósito es dar jaque mate a su oponente dentro de las restricciones del juego (nivel 1). Esto puede ocurrir en un número casi innumerable de combinaciones, todas cumpliendo con los principios básicos del jaque mate. El siguiente nivel requiere el segundo nivel.
Nivel Estratégico – “Strategic Level”. Especificamos los principios de cómo abordar el objetivo estratégicamente. Esto implica un enfoque paso a paso que asegura que los recursos financieros, sociales y ecológicos continúen alimentando el proceso. En el ajedrez, los buenos movimientos sirven como pasos estratégicos para el jaque mate. Las compensaciones se seleccionan de su capacidad para servir como plataformas para cumplir con los principios de éxito (nivel 2), más que como opciones entre los males inherentes.
Nivel de Acciones – “Actions Level”. Informamos cada acción que nos pueda llevar estratégicamente hacia el objetivo.
Nivel Herramientas “Tools Level”. A menudo se requieren herramientas para supervisar las acciones para asegurar que se eligen (iii) estratégicamente para llegar al objetivo (ii) en el sistema (i). Los ejemplos de desarrollo sostenible incluyen indicadores, sistemas de gestión y evaluaciones del ciclo de vida.
Enfoque ABCD
El método A-B-C-D para aplicar el Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible consta de cuatro pasos que se repiten a medida que una organización avanza hacia la sostenibilidad. Este método se basa en el retroceso de los principios de sostenibilidad.
A = Awareness and Visioning – A = Conciencia y Visión
Este primer paso alinea a la organización en torno a una comprensión común de la sostenibilidad e identifica un contexto de “todo el sistema” para esa organización; La construcción de un lenguaje común en torno a la sostenibilidad, así como la creación de una visión de lo que la organización se vería en un futuro sostenible.
Los principios de la sostenibilidad natural, la ciencia básica y el enfoque de sistemas completos se presentan para desarrollar estrategias para vivir en equilibrio con la naturaleza y nuestra comunidad global. Los participantes revisan detalles del estado de los sistemas de la tierra, incluyendo las tendencias ecológicas, sociales y económicas que socavan nuestra capacidad de crear y manejar ecosistemas, negocios y comunidades saludables y prósperos. Durante el proceso de visualización, se anima a las personas a establecer objetivos ambiciosos que pueden requerir cambios radicales en el funcionamiento de la organización. Algunas metas pueden llevar muchos años.
Aquí es donde las empresas a menudo comienzan a identificar el servicio que proporcionan independientemente de cualquier producto (por ejemplo, proporcionar servicios de energía frente al petróleo). La incorporación de esta conciencia en el proceso de visualización desata la innovación y libera a la compañía de limitaciones preconcebidas.
B = Baseline Mapping – B = Cartografía de línea de base
Este paso utiliza los cuatro principios de sostenibilidad para llevar a cabo un “análisis de la brecha” de la sostenibilidad de los principales flujos e impactos de la organización para ver cómo sus actividades van en contra de los principios de sostenibilidad. El análisis incluye una evaluación de productos y servicios, energía, capital y recursos humanos desde la “cuna hasta la cuna”. La evaluación también examina el contexto social y la cultura organizacional para comprender cómo introducir positivamente el cambio. Esto permite a la organización identificar problemas críticos de sostenibilidad, sus implicaciones comerciales, cualquier activo que pueda tener y oportunidades de cambio.
C = Creative Solutions – C = Soluciones Creativas
En este paso, se pide a las personas que hagan una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a los problemas resaltados en el análisis de línea de base sin ninguna limitación. Armadas con su visión de éxito y acciones potenciales, las organizaciones miran hacia atrás desde la visión para desarrollar estrategias hacia la sostenibilidad. Esto se llama backcasting y evita que la gente desarrolle estrategias que solo solucionen los problemas de hoy. En su lugar, comienzan con el fin en mente, avanzando hacia una visión compartida de la sostenibilidad, con cada acción que proporciona una plataforma para la mejora.
D = Decide on Priorities – D = Decidir sobre las prioridades
Después de identificar las oportunidades y soluciones potenciales en el paso ‘C’, el grupo prioriza las medidas que mueven la organización hacia la sostenibilidad más rápidamente, optimizando la flexibilidad y maximizando los retornos sociales, ecológicos y económicos. Este paso apoya la implementación y planificación de acciones paso a paso. En esta etapa, las organizaciones pueden elegir las “frutas de bajo coste” – acciones que son bastante fáciles de implementar y ofrecen un rápido retorno de la inversión con el fin de crear apoyo interno y entusiasmo para el proceso de planificación.
Más información sobre el Marco de Desarrollo Sostenible_Castellano_Red Amaltea
Más Información sobre el Marco en Inglés: Framework for Strategic Sustainable Development
Web The Natural Step International