Desde la Red Amaltea desarrollamos procesos individuales y grupales, donde pretendemos que la práctica del mindfulness o atención plena, se convierta en una rutina que nos acompañe como aliado en nuestro día a día.
El mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en “tomar conciencia del momento presente”, “tomar conciencia de la realidad”.
Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.
El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente
Existen infinidad de estudios donde podemos encontrar información sus incontables beneficios, donde podemos destacar:
- Incremento de la concentración y la memoria.
- Control y reducción del estrés y la ansiedad.
- Reducción los problemas de insomnio.
- Activación de la creatividad.
- Incremento del bienestar general, tanto psicológico, como físico.
- Incremento de la resiliencia personal.
- Favorece el funcionamiento del cerebro.
- Mejorar de las relaciones interpersonales.